UNIDAD DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA: FUNDAUNEG-UNEG

Prof. Arturo Franceschi

Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)

Puerto Ordaz-Venezuela

RESUMEN

El presente ensayo aborda la problemática de la vinculación universidad-empresa como mecanismo necesario para enfrentar los procesos de cambios acelerados que en ciencia y tecnología está viviendo la sociedad.

 Para el logro de esta vinculación es necesario la superación y conjunción de intereses entre cada uno de estos sectores para juntos afrontar estos cambios.

A los efectos de concretar este vínculo universidad-empresa en Venezuela, se describe la experiencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana a través de su fundación (FUNDAUNEG), que en su objetivo central señala... “La participación directa o indirecta en la planificación, programación, organización, dirección, ejecución y control de proyectos y empresas rentables” y más específicamente en su artículo 4, parte c, que plantea: “FUNDAUNEG promoverá y ejecutará proyectos de investigación educativa, tecnológica y científica con participación de organismos, centros de investigación e industrias del sector público y privado, tanto regionales como nacionales”.

 

En el desarrollo de este ensayo se establecerán los mecanismos de participación que ha tenido la Fundación para el logro eficaz y eficiente de su gestión.

LAS FUNDACIONES Y SU VINCULACIÓN CON EL ENTORNO

 Las universidades venezolanas han buscado dentro de sus propias estructuras mecanismos que le permitan estrechar los vínculos entre ellas, el sector productivo y otros organismos, para superar por esta vía las trabas que desde el orden administrativo y burocrático tienen las universidades a la hora de dar respuesta a las exigencias que se les hace desde el entorno, trabas que por lo demás han impedido un acercamiento entre el sector empresarial y el universitario, como lo señala López (1994):

 Las universidades se han visto en la necesidad de crear organismos propios para poder vincularse más fácilmente con el sector productivo y poder responder con eficiencia y prontitud a sus exigencias. Esta situación se presentó debido a que muchos proyectos de investigación, planes de asesorías a las empresas y otras actividades similares que nacían en el sector universitario, se veían obstaculizados en su ejecución por la estructura organizativa y legal que tienen nuestras casas de estudios superiores (pág. 182).

 Es importante insistir en la necesidad de crear unidades a lo interno de las universidades, que permitan promover y agilizar los procesos con el sector empresarial; como lo plantea Lucio Fernández (citado por Sebastián, 2000):

 Las estructuras de interfaz pueden estar asociadas a las universidades, a las empresas o a la administración pública y tienen como misión sensibilizar a los actores, promover y facilitar las relaciones y establecer marcos para la cooperación. En el ámbito de las universidades estas estructuras se formalizan como fundaciones, centros de vinculación o como centros de transferencia, facilitando la valoración del interés tecnológico y económico de las actividades de I + D universitarias... estas instituciones juegan un papel cada vez más importante en las universidades; diversificando su ámbito de actuación al facilitar su intervención y articulación como el conjunto de la sociedad (pág. 13).

 Es por esta razón que en casi todas las universidades de nuestro país se han creado las fundaciones como una forma de poder viabilizar y estrechar estos vínculos con el sector empresarial y otros sectores importantes de la sociedad, ya que estas fundaciones tendrían un carácter más autonómico y un mayor poder de decisión por poseer ellas una persona jurídica propia que les permite desarrollar proyectos, contratar personal docente y no docente, firmar convenios con otros entes, como lo veremos más adelante. En el caso venezolano se han dado experiencias exitosas de cómo las fundaciones han desarrollado sus actividades, tal como es el caso de la Universidad Simón Bolívar a través de su fundación (FUNINDES-USB, 1999) que tiene como misión “Promover la vinculación de las capacidades científicas y tecnológicas de la USB con las necesidades de desarrollo tecnológico del mundo industrial, generando al mismo tiempo los recursos para su autofinanciamiento y aportando niveles apreciables de ingresos propios para la universidad” (pág. 46).

 FUNINDES-USB tiene entre sus objetivos primordiales los siguientes:

Vincular a la Universidad Simón Bolívar con el país, a través de actividades de investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico, tendentes a la creación de soluciones. En el caso específico del sector productivo de bienes y servicios, tanto público como privado...

·        Fomentar la transferencia tecnológica de la universidad al país y desarrollar proyectos con este propósito.

·        Procurar la creación de mecanismos que permitan la prestación de servicios en el área de:

1.                 Evaluación, selección y control de tecnología.

2.                 Adaptación y asimilación de tecnologías extranjeras.

3.                 Sustitución de tecnología importada por otros de origen nacional

-Buscar, obtener y difundir información acerca de las tecnologías disponibles y de las condiciones de su comercialización y transferencia.

- Gestionar la concepción y ejecución de planes y programas dirigidos a la actualización, el mejoramiento profesional y formación de recursos humanos.

- Dictado de cursos, seminarios, talleres de perfeccionamiento, capacitación y actualización profesional en las distintas áreas del quehacer científico, humanístico y tecnológico.

 

Como se puede apreciar a través de cada uno de estos objetivos específicos, FUNINDES desarrolla un conjunto de actividades que operacionalizan esa vinculación de la universidad y la empresa y que se traduce en convenios concretos, dejando a la universidad beneficios económicos para su propio desarrollo, como lo destaca Libretti (1999): “A lo largo de sus doce años de labor, FUNINDES ha contratado más de 1.500 proyectos de diversa índole y ha ejecutado alrededor de 4.000 servicios, generando ingresos propios en montos crecientes (0.5 al 10% del presupuesto de la universidad) y contando con un 60% del mercado nacional de proyectos de investigación y desarrollo” (pág. 47).

 

FUNDAUNEG: UNA EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN CON EL ENTORNO

La Universidad Nacional Experimental de Guayana promueve el desarrollo de actividades relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, dirigidos básicamente a resolver los problemas que padece la sociedad en la región como se indica en el Reglamento General de esta universidad en la sección tercera de las autoridades rectorales, artículo 19, de las atribuciones específicas del Vicerrector Académico, Numeral (g) (Reglamento General de la UNEG, decreto 1432 de 09 de marzo de 1982), que plantea “Promover y realizar investigaciones científicas, humanísticas y de desarrollo tecnológico destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad venezolana y, particularmente, de la comunidad de Guayana”.

 Sin embargo, en el numeral (i) se especifica de una manera más clara que el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas debe contar con el apoyo y cooperación del sector empresarial, el cual señala lo siguiente: “Ejecutar investigaciones destinadas a generar innovaciones científicas tecnológicas cuyo objetivo principal sea resolver problemas específicos y prioritarios de la región, vinculados a las actividades empresariales y productivas para coadyuvar con la independencia y el desarrollo autónomo de país”.

La Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (FUNDAUNEG), es la institución creada por esta universidad para establecer los vínculos con el sector empresarial y otros sectores de la sociedad, donde de alguna manera la universidad ejerza su influencia. A través de esta fundación se aligeran los procesos administrativos y trabas burocráticas que generalmente existen a nivel interno; y que impiden en mucho de los casos dar respuesta de calidad y oportunidad a los compromisos que ella establece con el entorno como se expresa en su misión: “Es misión de la Fundación Manuel Carlos Piar-FUNDAUNEG contribuir con la promoción, desarrollo, consolidación y vinculación nacional e internacional de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, a través de la participación directa en proyectos y empresas de carácter rentable”.

 Esta misión igualmente se operacionaliza a través de los objetivos que tiene establecido FUNDAUNEG y que están organizados en tres grandes áreas: Organizacional (Relaciones internas), Producción (Hacia el entorno) y Desarrollo (Hacia la UNEG) a los efectos de esta investigación, tomamos como ejemplo los que están vinculados al área de producción y desarrollo (Informe de Gestión FUNDAUNEG, 1999).

 

Área de Producción

- Promover la creación de proyectos, planes de inversión y estrategias tendentes a la instalación de empresas rentables.

- Prestar servicios técnicos de asesoramiento y consulta a las organizaciones que así lo requieran.

- Promover y ejecutar proyectos de investigación e industrias del sector público y privado, regional y nacional.

- Promover y realizar actividades destinadas a generar ingresos tanto para el sostenimiento y desarrollo de la UNEG como para su propio patrimonio.

 

Área Desarrollo

·        Promover y proyectar a la UNEG y a sus recursos humanos en la vinculación con el entorno regional y nacional.

·        Contribuir con el desarrollo de los diversos proyectos y programas de la UNEG a través del manejo eficiente de sus procesos y recursos financieros.

 

FUNDAUNEG, dando cumplimiento al desarrollo de los objetivos anteriormente planteados, ha realizado un conjunto de actividades que la vinculan no solamente con el sector empresarial, sino con otros organismos dependientes del Estado; esta experiencia que se describe a continuación fue desarrollada por el autor de este trabajo, quien cumplía la función de Gerente General de esta Fundación durante su gestión 1997-1999, logrando la administración de los siguientes convenios:

·        Maestría de Gerencia Educativa > Gobierno del Estado Bolívar.

·        Digitalización etnias regionales > Dirección de Ambiente MARNR.

·        Historia Regional > Gobierno Estado Bolívar.

·        Curso Introductorio y Pregrado > Alcaldía El Callao. Estado Bolívar.

·        Curso Introductorio y Pregrado > Alcaldía de Roscio, Estado Bolívar.

·        Centro de Estudios Literarios > Gobernación del Estado Bolívar.

·        Maestría en Enseñanza Matemática > UNEG-UPEL.

·        Programa ADAR > Unidad coordinación y ejecución regional Edo. Bolívar.

·        IMATACA > Banco Mundial-UNEG.

·        Cartografía de asentamientos indígenas contemporáneos en el Estado Bolívar (CIAG).

·        Centro de Arte Alejandro Otero > Gobernación del Estado Bolívar.

·        Fundación Juventud y Cambio > Ministerio de la Juventud.

·        Sistema de organización de tributos mineros > Gobernación del Estado Bolívar, Dirección de Ambiente, Minería y Ordenación del territorio (IAMOT).

·        Doctorado en formación empleo y desarrollo regional > UNEG-Universidad de La Laguna, España.

·        Doctorado de Educación > UNEG-Universidad Simón Rodríguez.

·        Doctorado de Ciencias de la Educación > UNEG-Universidad de La Habana.

·         Capacitación de los docentes de la II etapa de Educación Básica > Ministerio de Educación.

·        Centro de Investigaciones Ecológicas > Gobernación del Estado Bolívar.

 

 Como se puede observar, esta serie de convenios no solo cumple la función de obtener ingresos económicos, sino que también la Fundación contribuye a dar soluciones tanto a problemas del entorno como de la misma universidad; este planteamiento se reafirma con la misión que tiene establecida el programa de investigación y desarrollo (UNEG, 2001: 16): 

“Convertirnos en punto de referencia en materia de vinculación Universidad-Entorno dentro del sistema de Educación Superior de la región”; que además recomienda para cumplir esta misión, entre otras cosas, “tener presencia [la universidad] en toda la región a través de convenios de cooperación u otro tipo de asociaciones, que permitan la movilidad de estudiantes y docentes entre la universidad, el sector productivo, instituciones educativas, organizaciones sociales y otras instituciones de la región. De esta manera se espera lograr un intercambio académico constante que impacte en el desarrollo económico, social y técnico del entorno”.

Resultados de servicios prestados al entorno

La fundación de la universidad tiene que actuar como un ente generador de recursos económicos hacia la universidad; sobre todo en estos momentos de crisis económica donde a las universidades se les ha venido recortando los presupuestos para su normal funcionamiento; es por ello que FUNDAUNEG puso en marcha un conjunto de proyectos que lo podemos considerar exitosos por los ingresos generados a la Universidad y por las respuestas oportunas y eficientes que se dieron a las demandas hechas por diferentes organismos, los cuales se señalan a continuación:

·        Laboratorio de computación. Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar > Administración FUNDAUNEG.

·        Centro de Investigaciones Agropecuarias > Administración FUNDAUNEG.

·        Programas de Estudios Abiertos en Desarrollo Social > UNEG

·        Coordinación de Cultura > UNEG

·        Hato La Vergareña > FUNDAUNEG

·        Carpintería UPATA > FUNDAUNEG

·        Reclutamiento, selección, inducción y seguimiento al personal MOBIL > FUNDAUNEG.

·        Estudio de Impacto Ambiental > VENESTON

·        Inventarios de Almacenes > SIDOR

·        Talleres y cursos de empresas > Públicas y Privadas.

 

FUNDAUNEG y su apoyo al centro de Investigaciones Agropecuarias UNEG

 La experiencia que se ha vivido con CIA-UNEG ha sido por lo demás sumamente importante; ya que a través de resultados concretos que veremos a continuación es posible manejar un proyecto que, a la vez que sea rentable, permita dar soluciones a problemas específicos que se puedan presentar tanto en la universidad como en la comunidad, como se indica en el informe del CIA (2000):

“Otro logro importante es la implementación del Programa de Mejoramiento Genético; el cual ha permitido alcanzar la cifra de 36 becerros mejorados genéticamente de un total de 98 partos al cierre de este año, los cuales nos permitirán el año 2003, si lo seguimos manteniendo, convertirnos en un Centro de Recría Brahman (Productores de Animales para Padres)”.

 En lo que se refiere a producción de leche, un logro importante es haber alcanzado la suma de 66.320 lts. de leche para este año, generando una cantidad de 15.706.270 Bs., gracias al manejo de pastos, potreros y el programa de Inseminación Artificial realizado para este año. Ver gráfico 1 y 2.

 Gráfico 1

Producción de leche Año/Lts.

 

FUENTE CIA 2000

 

 

Gráfico 2

Producción de Leche Bs./Lts.

 

FUENTE CIA 2000

 

 

Los nacimientos y las ventas de ganado fueron aumentando de manera progresiva durante el período 1997-2000, como lo refleja el mismo informe: “Por otra parte obtuvimos la cantidad de 14.242.400 Bs. producto de la venta de animales que corresponden a mautes mestizos de descarte, vacas de descarte, novillos y mautes para matadero y machos jóvenes para reproductores, vendidos en ferias y posteriores a ellas”. Ver gráfico 3.

Gráfico 3

Venta de Ganado

 

FUENTE CIA 2000

 

 

Además de todos estos proyectos que implementó el CIA, paralelamente se le brindaba a los estudiantes universitarios y a la propia comunidad apoyo a necesidades específicas que ellas demandaban, como es el caso de las pasantías que realizaban los estudiantes de las escuelas granjas cercanas al CIA; igualmente se dictaron cursos de inseminación artificial a la comunidad agropecuaria. En lo que respecta a los estudiantes de la universidad, se establecieron convenios para la siembra de algunos rubros agrícolas como pimentón, ají, patilla, entre otros, sirviendo esto como incentivo económico y a la vez como parte de su práctica académica.

 Ingresos a FUNDAUNEG

 Estos convenios y servicios generaron a FUNDAUNEG ingresos económicos que iban aumentando progresivamente como lo podemos observar en el Gráfico 4 de los ingresos para el año 1998 y 1999.

Gráfico 4

INGRESOS TOTALES

Pero como decíamos anteriormente las fundaciones no deben verse como unidades generadoras de recurso económico, sino que el ingreso de estos recursos pueden beneficiar y apoyar a las actividades propias de la universidad, tal como lo señala el informe de Gestión de FUNDAUNEG, 1999.

 

Reinversión a la UNEG

·        Apoyo financiero al grupo ecológico UNEG.

·        Apoyo a estudiantes de Ingeniería Informática.

·        Apoyo a estudiantes de Ingeniería Agropecuaria.

·        Mantenimiento, reparación de equipos, convenios UNEG-MAC-CIA.

·        Apoyo financiero personal administrativo Santa Elena de Uairén.

·        Apoyo financiero personal de mantenimiento HATO GIL.

·        Apoyo financiero a pasantías de estudiantes de forestal fuera de la región.

·        Cursos a personal administrativo.

·        Apoyo financiero a cursos de docentes (KALIDE).

·        Contratación de estudiantes UNEG (Inventarios de SIDOR).

·        Contratación de egresados UNEG en el programa de capacitación de docentes.

 

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

 La situación de crisis económica que vive Venezuela en los actuales momentos ha repercutido en los recortes que el Estado ha hecho a las universidades, sobre todo en las áreas que tienen que ver con investigación y extensión, lo que ha obligado a las mismas a establecer alianzas, tanto con el sector productivo como con otros organismos de la sociedad para generar ingresos que le permitan desarrollar sus programas de investigación y extensión.

 El otro reto que tiene planteada la universidad es poder enfrentar los cambios vertiginosos que se están produciendo a nivel de ciencia y tecnología, para lo cual deben adaptar su currículo y establecer políticas claras que permitan dar respuesta eficaz y eficiente a la sociedad, y es aquí precisamente donde se hace necesario establecer el vínculo con el sector empresarial para conocer cuáles son sus necesidades prioritarias y juntos enfrentar estos retos.

 Esta nueva panorámica tiene necesariamente que contar con la voluntad política, tanto del Estado como de las universidades, por lo que se plantean las siguientes recomendaciones:

*      El Estado debe impulsar a través de la Nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, los mecanismos necesarios para estrechar el vínculo entre la universidad y la empresa.

*      Las universidades deben darle mayor autonomía a los organismos creados por ellas para establecer las relaciones con las empresas y los demás organismos del Estado.

*      Las fundaciones deben establecer una red de apoyo para compartir experiencias y poder adaptarlas dependiendo de las circunstancias de cada caso.

*      En lo que respecta a la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, deben crearse los mecanismos necesarios para trabajar coordinadamente con investigación, docencia y extensión.

*      Elaborar un banco de datos de los recursos humanos establecidos en la universidad para saber con qué tipo de personal se cuenta y acometer los proyectos que demande el entorno.

*     Desarrollar una política agresiva de alianzas y convenios con los distintos sectores de la sociedad para la generación de recursos propios.

 

 BIBLIOGRAFÍA

 Castellanos, Juan (2000). Informe de gestión 2000. UNEG: Centro de Investigaciones Agropecuarias.

 COORDINACIÓN PROGRAMA PROYECTOS INSTITUCIONALES UNEG (2001). Programa de Investigación y desarrollo. Ciudad Guayana. Julio.

 FUNDAUNEG (1999). Informe de gestión 1999. Ciudad Guayana: UNEG.

 Libretti, Vicenzo (1999). Un modelo de unidad de vinculación universidad-empresa FUNINDES-USB. Caracas: USB.

 López, Gustavo(1994). “Educación superior y sector productivo en Venezuela (OPSU)”. En: Universidad y Mundo Productivo. Caracas: UNESCO. Octubre.

 Sebastián, Jesús (2000). “Tendencias en la cooperación entre las universidades y las empresas”. En: Revista Ciecas. Centro de Investigaciones económicas, administrativas y sociales del Instituto Politécnico Nacional. México.

 UNEG (1996). Reglamento general de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Guayana. Número 35.969.1996.