LOS POSTGRADOS EN GERENCIA DE LA UNEG

María Elena Latuff
Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)
Puerto Ordaz-Venezuela

RESUMEN

La presente ponencia tiene como propósito fundamental exponer la experiencia en materia de rediseño de los Programas de Postgrado en Gerencia que ha tenido la Universidad Nacional Experimental de Guayana, atendiendo a las exigencias de la normativa nacional, así como a los nuevos referentes teóricos sobre el perfil integral del gerente. Los ajustes a la estructura curricular de los programas se originan por el reconocimiento que se hace a la necesidad de adecuar los contenidos, los métodos y los medios, con criterios que permitan adaptarlos a la dinámica de cambio que caracteriza el conocimiento en la actualidad. En ese sentido, a lo largo de la exposición se definen los programas que están en desarrollo, sus fundamentos teóricos, sus objetivos y las características generales de los mismos. En las bases teóricas hay un abordaje sobre los aspectos curriculares y metodológicos tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje como del proceso de evaluación. Finalmente se describen las líneas de investigación y trabajo vinculadas a los referidos programas.

INTRODUCCIÓN

Los estudios de Postgrado son el nivel de la educación sistemática más importante para contribuir con el desarrollo científico y, en consecuencia, con el desarrollo integral de los países y regiones, dado el carácter sistémico de la ciencia. Su finalidad es la formación avanzada de los egresados del Subsistema de Educación Superior en los distintos campos del conocimiento, materializado en la instrucción profesional especializada a sus participantes y en la transferencia de competencias investigativas que les faciliten el estudio organizado de problemas locales, nacionales, regionales y universales que den origen a soluciones puntuales, a nuevas teorías o ampliación de las existentes.

Para cumplir con esta finalidad, la pertinencia social y la calidad son valores fundamentales que deben regir el desempeño académico integral de los estudios de Postgrado, razón por la cual es indispensable la revisión y actualización permanente de las ofertas curriculares atendiendo al criterio de flexibilidad, proceso fundamentado en el monitoreo constante del entorno, dirigido a la detección de necesidades sociales, a las del sector productivo y las propias del avance de la ciencia y la tecnología. En ese mismo orden, es preciso el fortalecimiento y actualización del personal académico y de apoyo adscritos a los diferentes programas y proyectos y la adecuación a las exigencias de los cambios, de la infraestructura física y el equipamiento de las instalaciones, destinadas al desarrollo de los mismos.

Pues bien, fundamentada en lo expuesto anteriormente y como resultado de un esfuerzo conjunto, la Coordinación General de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, a través de la Coordinación de Estudios de Postgrado en Gerencia, particularmente de los integrantes del Comité Académico de esos estudios, ha realizado el proceso de reformulación de los estudios de postgrado en Gerencia, cuyas características generales hoy deseamos compartir con ustedes, con el propósito de continuar con el proceso de validación del mismo.

POLÍTICAS GENERALES DE LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DE LA UNEG

La Coordinación General de Investigación y Postgrado (CGIP) de la UNEG es la unidad ejecutiva responsable de la gerencia estratégica de la función producción académica en lo que respecta a las actividades de investigación y postgrado de esta institución. Por su parte, el Consejo de Investigación y Postgrado (CIP), órgano colegiado de toma de decisiones en esta materia, define, para su posterior aprobación, en Consejo Académico y Consejo Universitario: las bases para su vinculación con el sector productivo y otros sectores de la sociedad; la estrategia de desarrollo de la función, los objetivos y políticas que guiarán la acción para la consecución de la estrategia, todo ello en concordancia con la filosofía de gestión corporativa; la distribución de sus recursos; la forma en que se coordinará el trabajo individual y colectivo y los mecanismos de ajuste y actualización de la estrategia funcional en razón de los cambios o desviaciones que se hayan producido en el entorno y las propias del desarrollo de las actividades.

En el ejercicio de su responsabilidad, el CIP ha establecido como políticas para el desarrollo de esta función, las siguientes:

a.-Atender la demanda social de recursos humanos de alto nivel en las distintas áreas del conocimiento, orientando sus programas principalmente hacia el estudio y solución de problemas de relevancia regional y nacional.

b.-Satisfacer las necesidades locales y regionales de investigación científica: básica y aplicada, a través de los procesos de conocimiento sistemático de las realidades existentes y la creación de conocimientos, tecnologías, modelos procedimientos, técnicas, procesos, métodos.

c.-Satisfacer las necesidades de desarrollo académico de la UNEG, a través de la acumulación de conocimientos de punta, del fortalecimiento de la planta profesoral con la formación adecuada para garantizar la calidad del proceso de enseñanza, de la creación de líneas de investigación o de trabajo con proyectos en marcha, vinculados con los programas académicos y del fortalecimiento de la planta física, equipamiento, bibliotecas que garanticen un efectivo funcionamiento de los programas académicos.

d.-Vincular las actividades de postgrado con las de investigación, pregrado y extensión de la Universidad, a través del desarrollo transversal de sus actividades que crucen todos los niveles de estudio que ofrece la institución.

e.-Establecer fuertes vínculos con el sector externo, atendiendo las necesidades de las empresas e instituciones del sector público y privado a nivel local, regional y nacional.

d.-Promover la excelencia académica evaluando constantemente la calidad y pertinencia de las bases curriculares de sus programas y asegurándose que éstos tengan estrecha vinculación con las actividades de investigación, que respondan a las necesidades de desarrollo del país, de formación de la sociedad y, por último, la actualización de sus docentes en función del avance y exigencias de la ciencia.

f.-Ofrecer programas de escolaridad flexible a fin de dar oportunidad de cursar estudios de postgrado a profesionales que trabajan en la industria básica, organismos estatales y empresas privadas de la región.

g.-Fomentar las innovaciones y la adaptación del conocimiento tecnológico, mediante proyectos de investigación que tomen en cuenta las necesidades y recursos de la región.

h.-Preparar y ensayar innovaciones en las diferentes modalidades de aprendizaje e instrucción, con el propósito de alcanzar y mantener altos niveles de exigencia académica.

i.-Contribuir a transmitir, renovar e incrementar la cultura como condición fundamental para la formación integral del hombre y propiciar la creación y difusión del conocimiento científico-humanístico a fin de formar personas creativas, capaces de encontrar soluciones a los problemas que plantea el desarrollo de la región en el contexto nacional.

j.-Fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional a nivel de postgrado.

INTEGRACIÓN DE LA UNEG CON LAS EMPRESAS BÁSICAS DE LA REGIÓN

En su función de universidad regional, la UNEG considera que sus programas deben diseñarse atendiendo los requerimientos que plantea el desarrollo y consolidación de las organizaciones de la región. Por ello, postula dentro de los objetivos institucionales que justifican su creación, la vinculación particular de sus programas (docencia, investigación, extensión y servicios) al sector de la industria básica de la región, con el propósito de apoyar su consolidación industrial. En este sentido, la UNEG, a través de iniciativas de algunos miembros de su personal académico, ha hecho esfuerzos por establecer mecanismos de coordinación que le permitan asumir su función de universidad rectora, en la consolidación del desarrollo y progreso de la Región Guayana.

La vinculación UNEG-Industrias Básicas se ha venido ejerciendo a través de acciones tales como:

  • Desarrollo de programas de postgrado en concordancia con las necesidades de formación de sus profesionales.

  • Algunas asesorías e investigaciones, para el mejoramiento del desempeño de sus funciones.

  • Programas de educación permanente para la formación de los profesionales de las industrias en áreas técnicas específicas.

  • Cooperación en la formulación y desarrollo de políticas de responsabilidad social, en particular, relacionadas con la preservación del ambiente.

  • Las empresas han colaborado con información, casos de estudios y acceso a sus instalaciones.

  • Profesionales del sector productivo han contribuido con su experiencia como parte del personal en los programas académicos de la institución.

  • Aporte de recursos financieros por parte de las industrias básicas de la región, para áreas críticas por déficit presupuestario que ha tenido la institución.

  • Programas de pasantías para estudiantes de las diferentes carreras que se realizan en las empresas básicas.

Alcanzar una significativa vinculación no ha sido fácil, ello implica compromisos, definición, cumplimiento y seguimiento de políticas específicas por parte de ambos sectores. Sin embargo, es necesario concentrarse en ese objetivo, el fortalecimiento de la Universidad es una meta a mediano y largo plazo, sujeta a las exigencias que se deriven de los requerimientos de la industria y de nuestra sociedad.

JUSTIFICACION DE LA REFORMULACIÓN

La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) inicia sus actividades académicas con el Programa de Postgrado en Gerencia en febrero de 1983, el cual se desarrolló regularmente hasta el 22 de julio de 1987, fecha en la cual fue suspendido el ingreso de nuevos inscritos, mediante Resolución N° S-O-13-149, con la finalidad de evaluar y actualizar su diseño curricular.

En el año 1991 se da inicio al desarrollo de un nuevo diseño curricular, cuya filosofía instruccional consistió en aprender haciendo los procesos técnicos de las diferentes áreas estratégicas y funcionales organizacionales, administrar recursos materiales y añadir valor económico agregado a la organizaciones a través del aumento de sus beneficios económicos, delimitando el perfil y rol del egresado exclusivamente a la problemática empresarial y económica.

En ese contexto, la formación gerencial de ese nuevo diseño se fundamentó, según su descripción, en dos pilares importantes: el cognoscitivo, constituido por conocimientos y herramientas de carácter técnico, relativos a la práctica gerencial y, el otro, constituido por lo actitudinal y afectivo que determina las relaciones interpersonales frente a diferentes situaciones, aspecto que se pretendió resolver a través de estrategias pedagógicas y experiencias planificadas para ser vivenciadas y analizadas mediante técnicas especiales y con ayuda profesional y entrenamiento específico. No obstante, en el diseño instruccional no se encontró eje de desarrollo curricular ni metodología instruccional que desarrollara claramente lo actitudinal y afectivo que pudieran originar cambios importantes en la personalidad de los profesionales estudiantes de las diferentes menciones de este IV nivel de estudios. Por el contrario, la situación de aprendizaje, fundamentada en técnicas expositivas, potenciaban la pasividad del estudiante y su incapacidad para la creación y aplicación de conocimientos, fundamentado en un diseño curricular integrado sólo por asignaturas del área técnica específica y, en consecuencia, carente del enfoque integral necesario para transferir competencias a sus participantes que les permitan enfrentar los retos organizacionales producto de las tensiones, desarticulación y competitividad interna y aquellos que se esperan en tecnología, valores sociales, medio ambiente, crecimiento demográfico, entre otros.

Aunado el breve diagnóstico anterior, a la necesidad de realizar un proceso de autoevaluación para la toma de decisiones del nuevo equipo de dirección institucional y a las nuevas realidades del entorno político, social, económico, científico y tecnológico, el Consejo Universitario, respondiendo a una de las políticas de Investigación y Postgrado de promover la excelencia académica, evaluando constantemente la calidad y pertinencia de sus proyectos, en noviembre del 2000 decide suspender la apertura de nuevas cohortes en las diferentes menciones del postgrado en gerencia, con el objeto de evaluar la situación de esos programas, proceso que culminó demostrando la necesidad de redefinir objetivos, políticas, normas, procedimientos que dieran una nueva organización estratégica a las actividades académicas y administrativas de los programas. En ese sentido, la Coordinación General de Investigación y Postgrado ha realizado algunas acciones, tratando de adecuar la infraestructura de sus procesos académicos, además de construir una planta de profesores, que no existía, adecuar las instalaciones y reforzar el equipamiento con nuevas tecnologías de información y comunicación y, por supuesto, la reformulación de sus diseños curriculares.

Sin embargo, no sólo los aspectos tratados anteriormente justifican las modificaciones realizadas a este programa; existen otros factores importantes que han sido considerados paralelamente, entre los cuales se encuentran: a.- La solicitud de ofertas de estudios de IV nivel de los profesionales de la zona. Particularmente, la UNEG, a través de sus reglamentos tiene la responsabilidad de atender la demanda social de recursos humanos de alto nivel, orientando sus programas hacia el estudio y solución de problemas de relevancia regional y nacional. b.- Guayana es la región de Venezuela con más alto potencial de desarrollo dado el volumen y calidad de sus riquezas naturales y, derivado de ello, el parque industrial de mayor importancia del país, el cual, desde su creación ha tenido serios problemas relacionados con la administración de sus recursos que le han ocasionado importantes desequilibrios financieros al Estado Venezolano. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pudiera convertirse en un medio a través del cual el Estado ganaría espacio político y económico a nivel internacional, tal como lo está logrando Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo cual, aunado al logro de beneficios sociales e individuales, crecimiento económico sostenido, aumento de la renta neta y creación de condiciones adecuadas para competir, constituyen los objetivos estratégico e instrumental respectivamente del nivel gerencial de las organizaciones, que ubican esta importante función al servicio de la sociedad En ese sentido, Guayana requiere de gerentes con una formación política, técnica, investigativa, fundamentada en valores éticos y de responsabilidad social, que sean capaces de conducir a sus organizaciones a la situación antes descrita, condición que le da mayor pertinencia a este diseño dadas las características de sus ejes componentes. c.- Las líneas de investigación y redes de problemas en torno a los cuales se diseñó el programa, requieren del fundamento teórico de diferentes disciplinas de conocimiento tales como la psicología, la antropología, la historia, economía, ciencias administrativas, matemáticas, estadísticas, entre otras, para fundamentar el análisis de situaciones problemáticas producto de la actividad gerencial que se realiza en las diferentes organizaciones sociales. d.- La ventaja de contar con personal, planta física y equipamiento para el desarrollo de las actividades del programa. La UNEG cuenta con una estructura organizativa matricial, en la cual el personal se encuentra adscrito a departamentos académicos diferentes cuya función principal es la especialización de ese recurso en diferentes disciplinas: Hombre Ambiente, Organización y Gerencia, Ciencia y Tecnología y Educación, Humanidades y Arte. Estos departamentos tienen la obligación de proveer a los proyectos de pregrado, investigación, postgrado y extensión del personal especializado, cuando éstos lo requieran. Además los programas de investigación y postgrado se desarrollan en una sede exclusiva para ellos, por lo tanto, se cuenta con una biblioteca de postgrado suficientemente dotada, un laboratorio de computación con equipos de tecnología de punta, sala para conferencias, salones de clases suficientes y ambientados adecuadamente para la actividad requerida, oficinas, cubículos, entre otros recursos, estableciéndose así un ambiente propicio para el intercambio, estudio e investigación entre profesionales con formación y experiencia diversa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE GERENCIA

Definición de los programas

Los programas de postgrado en gerencia en sus diferentes menciones, están dirigidos a proporcionar a egresados del Subsistema de Educación Superior una formación integral de 4to. nivel académico en el campo de la Gerencia, con énfasis en las áreas de Finanzas, Operaciones y Producción, Recursos Humanos, Mercadeo.

En el rediseño de los programas ha incidido significativamente: a.- La necesidad de fortalecer la investigación en el campo de la Gerencia través de la creación de nuevos conceptos, tecnologías, modelos o validación de los existentes en contextos con características diferentes. b.- La necesidad de contar con un diseño curricular que garantice la formación de un gerente integral con énfasis en diferentes áreas técnicas. c.- Las exigencias del Consejo Nacional de universidades en materia de acreditación de los programas de Postgrado.

Fundamentos teóricos de los programas

El diseño curricular de los postgrados en gerencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana se ha fundamentado en la concepción de que el gerente debe estar formado en cuatro dimensiones:

1.- La dimensión política, a través de la cual estará en capacidad de ser crítico y reflexivo sobre la evolución socio-política nacional, de vincular a la organización con el entorno en una relación equilibrada, gobernar, tomar decisiones complejas, asumir riesgos, dirigir cambios, manejar conflictos, integrar esfuerzos, motivar, prever el futuro en condiciones de incertidumbre, considerando las características económicas, culturales, sociales y políticas del país y del entorno de las organizaciones.

2.- La dimensión técnica, a través de la cual podrá comprender, organizar y manejar los recursos para ser más competitivos y productivos, a través de métodos y procesos especializados.

3.- La dimensión investigativa que le permitirá crear y validar teorías y modelos, diagnosticar y proponer soluciones tecnológicas a problemas propios de la dinámica empresarial y de las organizaciones sociales en general, proponer políticas a través de alternativas de desarrollo o la aplicación de técnicas, procedimientos y/o la aplicación de modelos teóricos de referencia.

4.- La dimensión ética y de responsabilidad social a través de la cual podrá tener la suficiente sensibilidad para dar prioridad a los aspectos humanos, sociales, ambientales frente a lo meramente económico y eficientista.

En consecuencia, los ejes curriculares derivados de la concepción sobre la formación y habilidades que debe tener el gerente, son:

1.- Eje de formación política.

2.- Eje de formación técnica profesional.

3.- Eje de formación en competencias investigativas.

4.- Eje de formación de valores éticos, morales y de responsabilidad social.

En relación con el proceso de aprendizaje, el currículo se fundamenta en la teoría cognoscitiva y el enfoque del aprendizaje significativo, por lo cual se pretende desarrollar habilidades y destrezas como la observación, análisis, síntesis, solución de problemas y toma de decisiones sobre los conceptos, teorías, modelos y casos reales, presentados en la situaciones de aprendizaje y de evaluación de las asignaturas o módulos de estudio.

Líneas de investigación y de trabajo vinculadas al programa

Los participantes de los postgrados en Gerencia, tienen la oportunidad de desarrollar sus trabajos de grado bajo la tutoría y orientación principal de los profesores del Departamento de Organización y Gerencia que están adscritos a este programa. De igual manera pueden contar con la orientación multidisciplinaria de los profesores de los departamentos Hombre Ambiente, Educación, Humanidades y Artes, y Ciencia y Tecnología, quienes también tienen una dedicación al programa. A continuación se nombran algunas líneas de investigación que están desarrollándose en la actualidad:

Nombre de la línea                                              

1.- Mejoramiento Continuo y Competitividad              

2.- Mercadeo y Comportamiento del Consumidor

3.- Costos ambientales                                                                

4.- Relación Gerencia-Calidad de Vida                           

5.- Gerencia Pública Local                                      

7.- Modelos de Simulación                                                       

8.- Gerencia Ambiental

9.- El Control Efectivo de las Organizaciones

10.- Manejo de los Recursos Naturales

11.- Sociedad, Ambiente y Desarrollo                               

12.- Recursos Humanos y el Éxito Gerencial

13.- Valoración de Empresas  

14.- Agrogerencia                                                              

15.- Hotelería y Turismo

.16.- Educación y Desarrollo y Organizaciones Inteligentes

17.- Sistemas de Información

18.-Plataformas de información distribuidas basadas en Internet

19.- Redes de datos y sistemas distribuidos.

Objetivos generales de los programas

  • Evaluar el contexto social, político, económico en el cual se define la problemática organizacional.

  • Comprender la vinculación existente entre la Teoría Organizacional y la práctica gerencial a través de los tiempos considerando las fuerzas del ambiente.

  • Utilizar métodos y técnicas de vanguardia utilizados en la investigación administrativa para el diagnóstico y generación de soluciones a problemas relacionados con la dinámica organizacional y en particular con el manejo de los recursos organizacionales.

  • Determinar las necesidades de información en una organización y relacionarlas con estrategias de planificación, evaluación del desempeño, técnico, económico, legal y financiero.

  • Determinar las necesidades de recursos que tienen las organizaciones mediante el uso de técnicas gerenciales.

  • Analizar los conceptos y herramientas utilizadas en la toma de decisiones administrativas.

  • Explicar los conceptos y metodologías utilizadas en la administración de los diferentes recursos organizacionales.

  • Analizar los distintos enfoques y procesos metodológicos de la planificación haciendo énfasis en el enfoque de planificación estratégica y explicar las técnicas actuales utilizadas para el control del desempeño organizacional.

  • Comprender la influencia de las fuerzas ambientales en el funcionamiento organizacional.

  • Analizar los referentes teóricos, estrategias, técnicas e instrumentos modernos, para la toma de decisiones gerenciales.

  • Establecer la relación entre liderazgo, ética y responsabilidad social.

Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios de postgrado, el egresado tendrá sólido dominio del saber teórico, metodológico y técnico en torno al campo gerencial de cualquier forma de organización; y particularmente en sus áreas técnicas específicas. Habrá adquirido valores éticos, morales y de responsabilidad social por lo que podrá gerenciar propiciando un clima organizacional armónico y estará en capacidad de producir nuevos métodos de trabajo, y diseñar soluciones como resultado de procesos de diagnóstico y evaluación organizacional sobre situaciones problemáticas surgidas de la vinculación de las organizaciones con su ambiente externo o de las relaciones de sus componentes internos.

La maestría y la especialización están consideradas en el mismo 4to. nivel de estudio, la diferencia fundamental está en los productos académicos resultado de sus investigaciones. Al magíster se le exige la creación o validación de conceptos, modelos, tecnologías; mientras que al especialista se le exige la aplicación de conceptos, modelos a situaciones específicas de la realidad organizacional.

La Maestría en Gerencia Mención Finanzas, por ejemplo, tiene un total de 44 Unidades Crédito, distribuidas en grupos que desarrollan los cuatro ejes curriculares de este diseño de la siguiente forma:

 

EJE CURRICULAR

ASIGNATURA

U.C

Político

Economía

0

 

Teoría Organizacional y Análisis del Entorno

3

 

Análisis de Decisiones

2

 

Planificación y Desarrollo

3

 

Negociaciones Efectivas

2

 

Socio-Política Venezolana

3

Técnico

Finanzas I

3

 

Finanzas II

3

 

Gerencia de Inversiones

1

 

Mercado, Valores y Capitales

3

 

Finanzas Internacionales

3

 

Análisis y Valoración de Empresas

1

 

Inglés Instrumental

0

 

Informática Aplicada

0

Ética y Responsabilidad Social

Negociaciones Efectivas

2

 

Ética y Responsabilidad Social

2

Metodológico

Diagnóstico y Evaluación Organizacional

3

 

Estadística y Probabilidad

0

 

Epistemología

1

 

Metodología I

3

 

Metodología II

3

 

Inglés Instrumental

0

 

Informática Aplicada

0

El grupo de asignaturas del eje Político son cursos diseñados para capacitar al participante en el análisis de las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales que han caracterizado al país, Latinoamérica y el mundo occidental, considerando a las organizaciones sociales como centro en torno a los cuales se desenvuelve la humanidad y que por ello son los entes responsables del desarrollo y progreso de los pueblos. Por tanto, su administración debe estar en manos de quienes tienen una amplia formación sobre las diferentes teorías, sus aplicaciones y efectos que han fundamentado las políticas de los diferentes sectores agrupados en grandes o pequeñas organizaciones. Los conceptos son extraídos de la teoría económica, teoría del desarrollo, de la planificación, sistemas políticos.

El grupo de asignaturas del eje Técnico capacitan en los aspectos relacionados con la teoría y práctica de una gerencia de finanzas, mercadeo, recursos humanos u operaciones y producción efectiva. Proporcionan un aprendizaje conceptual, teórico, experimental y de desarrollo de habilidades a través del análisis de casos, ejercicios y situaciones de la realidad extraídas de las organizaciones del entorno y fundamentado en la teoría general de sistemas y las teorías clásicas del pensamiento administrativo así como en herramientas y métodos de vanguardia utilizados para diseñar los procesos técnicos derivados de la Gerencia de las áreas técnicas específicas.

El eje de Ética y Responsabilidad social es considerado componente de gran importancia para la formación gerencial de avanzada. Se fundamenta en el hecho de que el ente básico de la dinámica en que se mueve el mundo, un país, una organización es el ser humano, quien por su sentido gregario ha sido capaz de agruparse en grandes y complejas organizaciones de todo tipo estableciendo así límites entre ellas y el medio ambiente y, por supuesto, relaciones que crean expectativas de los otros grupos sociales quienes esperan que éstas contribuyan con sus necesidades en cuanto a la producción de bienes y servicios pero con un sentido de responsabilidad hacia el ambiente, el individuo y las otras organizaciones.

El eje Metodológico es un grupo de asignaturas diseñadas para capacitar al participante en el análisis de los paradigmas epistemológicos y métodos de investigación dentro del campo de las ciencias sociales y particularmente en el campo de la teoría organizacional. Incluye análisis crítico de los enfoques cualitativos y experimentales de la investigación, estudios descriptivos y exploratorios del campo de la Gerencia en las áreas específicas. El participante deberá culminar este componente con su proyecto de investigación. 

Estructura del plan de estudio

El plan de estudio de todos los programas de postgrado en Gerencia comprende los siguientes componentes:

-Asignaturas de Nivelación: Este grupo de asignaturas tienen el propósito de homologar el conocimiento básico que debe tener el participante para poder ingresar, como estudiante regular del programa de Gerencia Mención Finanzas.

-Asignaturas Obligatorias: Este grupo de asignaturas obligatorias tienen el propósito de capacitar al estudiante para desarrollar los cuatro ejes curriculares componentes del Plan de estudios y discutidos más adelante.

-Asignaturas Electivas: Esta cuota en la carga crediticia del Programa está destinada para cubrir aquellos tópicos de mayor actualidad en el área gerencial específica.

-Trabajo de Grado: Esta actividad representa el producto final de los estudios del Programa en la cual el participante deberá demostrar dominio de sus competencias investigativas en el campo de la Gerencia y, en particular, en su área específica de estudio.

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Los métodos y técnicas que definen la estrategia de enseñanza aprendizaje de los postgrados en Gerencia en sus diferentes menciones, se fundamenta en los siguientes principios:

  • El aprendizaje se obtiene o se construye a través de la educación, inducción, análisis, comparación, entre otros.

  • El estudiante debe ser un sujeto en constante actividad en su situación de aprendizaje.

  • No existen verdades absolutas, por lo tanto se respetan y tratan de entenderse los diferentes puntos de vista. Lo dogmático está descartado, por tanto prevalece la finalidad investigativa, reflexiva y justificativa de cada planteamiento.

  • La comunicación es interactiva y grupal.

  • El conocimiento se presenta en forma integral.

  • El espíritu crítico, reflexivo, creativo, innovador, pensamiento organizado son condiciones que deben caracterizar a nuestros egresados.

Considerando esos principios y la naturaleza de cada asignatura se desarrollan técnicas entre las cuales están:

-Conferencia inicial del profesor como base introductoria del aprendizaje, parte de una asignación de lecturas previas al inicio de clases.

-Planteamiento de una problemática para ser resuelta en grupo.

-Debates dirigidos.

-Discusiones dirigidas.

-Simulación.

-Otros.

APOYO A LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES

Además del grupo de asignaturas que conforman el eje de formación investigativa, la Coordinación del Programa está comprometida con la organización de las siguientes actividades:

-Conferencias con expertos en el área de la investigación gerencial.

-Postulación y apoyo a eventos académicos para los estudiantes que quieran presentar ponencias en nombre de la UNEG relacionadas con su trabajo de investigación.

-Prácticas docentes (pueden realizarse a partir del tercer trimestre de la maestría como experiencia de docencia a nivel de pregrado). Máxima dedicación, 3 horas a la semana por un semestre. Equivalencia, un crédito que sustituye a una asignatura electiva, hasta dos asignaturas

-Tutorías de expertos en el área para los trabajos de grado.

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS AVANZADOS EN GERENCIA

Aunado a los cursos conducentes a grado de magíster o especialista, la Coordinación de Estudios de Postgrado en Gerencia ha creado el Programa de Estudios Avanzados en Gerencia (PEAG), modalidad de estudios de cuarto nivel no conducentes a grado académico. Su finalidad es la ampliación, actualización o perfeccionamiento de los conocimientos técnicos en un campo específico de la Gerencia, para los egresados del Subsistema de Educación Superior, incluyendo los Técnicos Superiores Universitarios con experiencia laboral en el área. Estos estudios conllevan al conferimiento de un certificado de acreditación.

Los Estudios Avanzados tienen como objetivos:

a.- Introducir al participante en un campo del conocimiento no necesariamente vinculado a su área profesional específica, considerado así como ampliación de conocimientos.

b.- Difundir conocimientos de punta no impartidos en los estudios de pregrado respectivos, pero que son indispensables para ejercer la profesión en un momento determinado, considerado así como actualización.

c.- Elevar el nivel de dificultad del conocimiento adquirido en los estudios de pregrado, considerado así como perfeccionamiento.

En la actualidad la UNEG está desarrollando a través de esta modalidad de estudios los siguientes cursos:

-Gerencia para el Mejoramiento Continuo.

-Tecnología de la Información.

-Gestión Pública.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Núñez, L. y otros (2001). Evaluación de la Coordinación General de Investigación y Postgrado de la UNEG. Ciudad Guayana: UNEG.

UNEG (1988). Programa de Postgrado en Recursos Humanos. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (1990). Programa de Postgrado en Gerencia de Finanzas. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (1990). Programa de Postgrado en Gerencia de Operaciones y Producción. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (1994). Programa de Postgrado en Gerencia de Mercadeo. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (2001). Programa de Postgrado en Gerencia de Finanzas. Rediseño. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (2001). Programa de Postgrado en Gerencia de Operaciones y Producción. Rediseño. Ciudad Guayana: UNEG.

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_____ (2001). Programa de Estudios Avanzados en Gerencia. Ciudad Guayana: UNEG.

_____ (2001). Reglamento de Estudios Avanzados en Gerencia. Ciudad Guayana: UNEG.